Sendero local SLC-V94

Esta ruta apenas tiene 5 km. Es una senda circular que, en un suave recorrido de aproximadamente 1 hora y media, nos permite disfrutar, tanto a grandes como a pequeños, de una gran variedad de paisajes y de maravillas del término municipal de la Serra d’en Galceran.

El recorrido da comienzo en una fresca pinada  repleta de muros de piedra y bancales construidos con gran esfuerzo humano.  A los 20 minutos el paisaje es totalmente diferente. Grandes rocas de blanca caliza se mantienen como enormes piezas de dominó junto al camino y, ahora son las carrascas las que ocupan el espacio que nos rodea.

Un pequeño esfuerzo más y llegamos a la cima, esta vez estamos acompañados por la vegetación del sabinar, las vistas son espectaculares: el pico de Zaragoza se muestra majestuoso al frente, y a nuestra derecha la Serra d’Irta, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el Desert de les Palmes y la Sierra de Espadan, dibujan la silueta de la costa. Tampoco resulta difícil, si agudizamos la vista, reconocer las Islas Columbretes en el horizonte.

Continuamos el camino para descubrir los restos de un poblado ibérico, que hoy por hoy, permanece oculto entre las piedras y la vegetación.

Ya de regreso pasamos por la fuente de l’Ombria, con su continuo brotar de agua y antes de alcanzar el final de la ruta, que coincide con el punto de inicio, podemos encontrarnos con un majestuoso roble valenciano (Quercus valentina) de muchos años de edad,  propiedad del colegio de farmacéuticos.

Se trata de una ruta fácil, y ahora, tras el esfuerzo de la asociación “Amics de la Muntanya”, se ha convertido en un sendero local homologado, que ya no tiene pérdida.

SLCV-94 Circular  

Comarca: Plana Alta

Recorrido: 5 km

Tiempo: 1h 30min

Dificultad: Fácil

Cartografía: 1:20.000

Track wikiloc

Mapa Cartográfico

Tríptico 

SLCV-94

Otros trayectos y rutas

Mapas, tracks, variantes, etc

        

Camino de Santiago:

Distancia del sector.-  18.5Km.

Tiempo.- : 3 horas y 45 min

Track

Mapa cartográfico

               Saliendo desde Benlloch, dirección Cuevas De Vinromá, cogemos  un camino a mano izquierda llamado camino de les Barranquises, vamos bordeando el barranco dels Cirers unos 10 minutos hasta llegar a un cruce y nos dirigimos a la derecha pasando un poco más adelante por unas granjas porcinas.

Seguimos dirección  a la masia Planxadells y la bassa Pubills, desde este punto empezamos la ascensión dirección Sierra Engarceran pasando por el barranc de la Figuereta y por la masía de Garretes, bordeando el tosal de la Canyada y pasando entre las dos montañas llegamos a Sierra Engarcerán(1 hora y 40 min).

                Salimos de Sierra Engarcerán dirección a los Rosildos, pasando por el coll de la Bandereta, aquí empieza un descenso de unos 4 km hasta llegar a la pedanía de los Rosildos. Pasamos por el Brusalet y por el mas de Poldo, llegando a la rambla Carbonera donde termina el término de Sierra Engarcerán y empieza el término municipal de Culla, terminando aquí el trayecto de la ruta Jacobea Ultreia en el sector de Sierra Engarcerán. (3 horas y  30 min).